Diferencia entre "Versión y Revisión"
de una Biblia

La Biblia fue escrita en tres idiomas originalmente: El Antiguo Testamento: en hebreo y unas cuantas porciones en arameo.

El Nuevo Testamento: se escribió en griego en una variante llamada koiné. La gran comisión para la iglesia de Cristo fue: Marcos 16:15... Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura.

Se hizo, pues, imprescindible para la obra de expansión del evangelio la necesidad de traducir las Sagradas Escrituras a otros idiomas. El trabajo de volcar la Biblia a nueva lengua, traduciendo de los originales se lo denomina VERSION.

Pero una REVISION es un examen realizado sobre una Biblia ya traducida en un determinado idioma, que tiene la intención de actualizar aquellas palabras y giros gramaticales del lenguaje, que con el transcurso del tiempo, se fueron modificando.

Se entiende que estas "modificaciones" son realizadas para que "no se modifique" el sentido original encerrado en un versículo. Las palabras nuevas que sustituyen a la viejas, en una "revisión fiel", no alteran el significado original, sino que por lo contrario: lo preserva.

Es necesario en esta tarea de actualización, corresponderse desde ya siempre, con los originales en Hebreo y Griego. En nuestro idioma tenemos la Biblia completa (traducción del Antiguo y Nuevo Testamento) realizada por Casiodoro de Reina en el año 1569. Luego Cipriano de Valera revisó (en una tarea que le llevara 20 años) dicha traducción, finalizando en el año 1602. Por tal motivo, el nombre que se le da a la VERSION antigua española es REINA-VALERA.

Ahora si se realizase una traducción nueva de las escrituras partiendo de los originales, esto sería ya una NUEVA VERSION de la Biblia. Ahora vamos comprendiendo en forma más clara, que a la hora de ir a comprar una Biblia en la librería, nos encontramos con lo siguiente:

1) Hay diferentes versiones de la Biblia: Ej: Versión Reina Valera - Versión Popular - Nueva Versión Internacional - Biblias de las Américas etc.

2) Y... hay diferentes "revisiones" dentro de una misma "versión". Ej: Hoy nos encontramos en las librerías con diferentes revisiones de la Reina-Valera como ser: Revisión 1909 o llamada comúnmente "Versión Antigua". Y otras revisiones como la 1960, 1977 y la 1995.

Ahora, cual elegir y bajo que concepto: es el tema principal de este sitio. Nombro para conocimiento del lector, otras versiones aparte de la Reina Valera en Español:

Biblia de Scio (1790-1793)
Biblia de Torres Amat (1823-1825)
Biblia de Vencé (1833)
Versión Moderna (1893)
Versión Hispanoamericana (1893)
Nácar-Colunga (1944)
Straubinger (1948-1951)
Ediciones Paulinas (1964)
Casa de la Biblia (1966, 1992)
Biblia de Jerusalén (1967, 1998)
Biblia Latinoamericana (1972)
Nueva Biblia Española (1976)
Dios habla hoy o Versión Popular (1979, 1992)
La Biblia de las Américas (1986)
Biblia del Peregrino (1995)
Nueva Versión Internacional (1998)
Biblia en Lenguaje Sencillo (2003)

La mayoria de las nombradas son Biblias Católicas. Las mas usadas por el pueblo evangélicos son: Versión Popular - Nueva Versión Internacional - Biblia de las Américas y Biblia en Lenguaje Sencillo.

¿Cuál versión..?

Creemos que la versión Reina Valera en su revisión 1909, es la Biblia mas fiel a los originales que permanece en nuestro idioma, por lo menos hasta que el Señor disponga de otra revisión fiel, la cual deberá ser examinada minuciosamente en su debido momento.

*Actualemente la Sociedad Bíblica Trinitaria trabaja en proyecto de revisión de la Reina Valera 1909 . Ver artículo


 
©2004 - www.ConcienciaBíblica.com.ar